Ir para o Conteúdo

Mural Niten Chile


MOMENTOS DE ORO - Paciencia

por Niten - 03-out-2019

Hajime

por Luciano - 19-set-2019



Estimados

Debo reconocer que conforme se acercaba el tiempo más ansioso y con una cierta cantidad de nervios invadía mi existencia, ya que es la primera vez que participaba en un torneo de Kenjutsu, más cuando el Senpai dijo HAJIME, ya no escuchaba al publico y nada más existía que mi oponente y su espada, una vez terminado el combate y el torneo me invadió una felicidad y una paz que hace muchos años no sentía. Para mí fue como que algo malo dentro de mi murió ese día y nació o se liberó una esencia que se encontraba atrapada.
El ver el rostro de mi familia feliz por mi y todos mis hermanos de armas, fue una experiencia inolvidable y espero que tengamos muchas más en este camino tan hermoso.

Arigatou Gozaimasu

Unidad Chile - Luciano

TRK 2019

por Alejandro-CL - 01-set-2019

El día Domingo 25 de Agosto se realizó el segundo Torneo Regional de Kobudo, en el Dojo de Santa Isabel, con una buena concurrencia de alumnos, quienes fueron acompañados de sus familiares y amigos.



Para comenzar la jornada, se dio inicio al torneo de Iaijutsu, donde los alumnos pudieron mostrar a sus compañeros de Kenjutsu, el resultado de su entrenamiento. El público observo atentamente cada detalle en los katas.



Posteriormente,  comenzó el torneo de Kenjutsu, categoría 0 kyu, con combates intensos, esta era la primera vez en un torneo para varios compañeros quienes lograron vencer sus temores y entrar a la cuadra.



Los combates se ponían cada vez más técnicos y los golpes más precisos en la categoría 7mo y 6to kyu.



Los asistentes comenzaban a entusiasmarse con las luchas!



Todos los alumnos dieron lo mejor de sí mismos y algunos dieron sorpresas.



Se sentía la ansiedad en el ambiente.



Los alumnos más veteranos también lucharon, en la categoría 5to y 4to kyu.



Finalmente, después de haber luchado con el kokoro, los guerreros se muestran el debido respeto, pues haber ganado o perdido, son cuestiones circunstanciales.



Un gran abrazo entre camaradas de armas!





Para cerrar, se presentaron las medallas a los vencedores de las distintas categorías.


Si bien hubo reconocimiento a través de medallas a los que resultaron victoriosos, Sensei siempre nos enseña que el objetivo principal es que todos ganen lo esencial,  que es lo que  aprendemos en  el día a día con disciplina, compasión y alegría interactuando y respetando a los demás al término de un Torneo.
 
 
Los niños y niñas asistentes fueron cronistas de lo ocurrido, dibujando y creando figuras de plasticina!





Resultados finales:

IAIJUTSU
1º - Catalán (6to Kyu)
2º - Zamudio (7mo Kyu)
3º - Magga (7mo Kyu)

KENJUTSU - 0 KYU
1º - Carla
2º - Henríquez
3º - Osores
KENJUTSU 7mo y 6to KYU
1º - Sotelo (7mo Kyu)
2º - Cavalli (6to Kyu)
3º - Luciano (7mo Kyu)

KENJUTSU 5to y 4to KYU
1º - Magga (5to Kyu)
2º - Diego (5to Kyu)
3º - Catalán (5to Kyu)



El Camino del Té

por Alejandro-CL - 06-ago-2019

El día Sábado 27 de julio de 2019, los alumnos del dojo Chile, tuvieron la oportunidad de participar en una demostración, de la Ceremonia del Té, en la Sociedad Japonesa de Beneficencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el estilo Ryurei, de la escuela tradicional Ura-Senke. Es un estilo desarrollado en el siglo XIX, pensado para las visitas occidentales que no están acostumbradas a sentarse de rodillas por periodos prolongados. La ceremonia se realiza usando una mesa y sillas, todos los demás aspectos e implementos son idénticos al estilo antiguo.

La ceremonia fue dirigida por las maestras Tomo Takasaki y Kyouko Nishimura, quienes gentilmente enseñaron a los asistentes, los aspectos fundamentales de la ceremonia y les brindaron la oportunidad de experimentar los aromas y sabores, para algunos, por primera vez.



Algunos extractos de los relatos de los participantes pueden ser leídos a continuación:
 

"Mi experiencia la enfatizo en 3 aprendizajes clave:

(...)


Concluimos agradeciendo a la Sociedad Japonesa de Beneficencia, por la oportunidad de aprender y manifestando nuestras ganas de continuar avanzando en busca de la perfección de nuestros Caminos.
Domo arigatou gozaimashita!



Continua (post completo)

Kangeiko, Entrenamiento Frio.

por Alejandro-CL - 04-jul-2019

Este fin de semana pasado los alumnos tuvieron la oportunidad de entrenar en un ambiente frio, el pronóstico del tiempo indicaba una temperatura mínima de 0 grados Celsius, y a la hora del entrenamiento solo habían 4 grados, pero el espíritu guerrero les permitió sobreponerse al helado clima y realizar un arduo entrenamiento.
 
A continuación algunas fotos que ilustran el ambiente vivido.
 
 
Comenzando con el calentamiento

 

A continuación, el entrenamiento básico con dos espadas.

 
El frio no fue impedimento para que un par de interesados vinieran a conocernos y experimentar.



 
La temperatura se elevó con el Keiko!




Al finalizar la jornada, reflexionar sobre lo aprendido en el mokuso.

 


La ocasión, nos recuerda a Sensei, quien escribe sus pensamientos sobre el invierno, y como derriba a las hojas más débiles del árbol.
 
Nos alegra poder ver el crecimiento de hojas firmes y resistentes, sigamos entrenando!

Presentación en torneo local de Karate

por Alejandro-CL - 21-mai-2019

Recientemente el Dojo de Santiago, del Instituto Niten, fue cordialmente invitado a realizar una presentación, en el Torneo de Karate Copa Copelli, del Dojo Shitokai en Peñaflor a través de los padres del alumno Francisco. 
 
En la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre Kenjutsu e Iaijutsu.
 
Kumiai








 
 
"Los nervios se acrecentaban a medida que la hora avanzaba y llegado el momento, estaba casi aterrado; pero una vez en el tatami, me sentí seguro, cómodo, ya que nuestro Senpai Rafael y compañeros de Niten, hacen que todo se sienta bien. A mi parecer fue una gran presentación, mucho mejor de lo yo que esperaba. Terminada la presentación me sentí muy feliz, pues Senpai Rafael y mis compañeros de Niten me felicitaron. Estoy tremendamente orgulloso de pertenecer a este equipo y de aprender en cada entrenamiento, un poco más de este arte que es Kenjutsu.
Estoy convencido de que ambas artes marciales se complementan a la perfección, y que practicando ambas lograré llegar muy lejos, tanto en la parte deportiva como en la personal, pues ambas disciplinas me enseñan valores como disciplina, respeto, lealtad y compañerismo.“
 
Francisco
 
 
 
"Ver a antiguos compañeros de armas,  jóvenes participantes, instructores, y apoderados en la cual  observaron y aprendieron cada movimiento de nuestra disciplina y sistema de vida en el camino de la espada, es un honor.
Siempre añoraba que llegara la oportunidad de sostener una espada, mi alma se alegra de haber descubierto este Camino."
 
Luciano.
 
 
Agradecemos la gentileza y calidez de la organización, estaremos felices de recibirlos en nuestro Dojo.
Domo arigatou gozaimashita!

DÍA DEL SAMURAI - 24 DE ABRIL

por Niten - 24-abr-2019



Día del Samurái. ¡Un día para la reflexión, el aprendizaje y la celebración!

Para nosotros, el secreto para ser feliz es: Disciplina y Fiesta. Cosas indisociables e interdependientes. No es posible vivir y ser feliz, practicando una disciplina rígida sin celebrar los avances y conquistas. Tan poco es viable vivir sólo en fiesta sin conquistar nada. Esto vale para todos los aspectos de la vida cotidiana, sea en el Dojo, en la vida profesional o en la vida privada con la familia y los amigos.

La cultura milenaria japonesa, estudiada y practicada por los antiguos y nuevos samuráis practicantes de artes marciales de los más diversos estilos, da pistas del camino a seguir. Promover el fortalecimiento del cuerpo a través de la práctica de una actividad física vigorosa, que previene males, aumenta la calidad de vida y da longevidad saludable. Y, al mismo tiempo, promover el fortalecimiento del espíritu por medio del aprendizaje y de la práctica de virtudes que mejoran el carácter y el comportamiento como ciudadanos.

Hoy celebramos el Día del Samurái, siempre el día 24 de abril, el Día del Samurái.


Momentos de Oro - BUEN GOLPE

por Niten - 25-mar-2019

NITEN EN TV AZTECA

por NITEN - 19-mar-2019

Instituto Niten Mexico no programa Al Extremo
veinculado pela Tv Azteca - US


Momentos de Oro - FORTALECIMIENTO

por Niten - 18-mar-2019



Tag  todos        Retornar para últimas postagens


topo

Instituto Niten Santiago-Chile
+56 9 9642-9129
chile@niten.org